Historia

Un poco de historia

Ven a hacer con nosotros un recorrido por el Sant Jordi Club, un espacio excepcional, de gran belleza arquitectónica, que durante sus años de historia ha sido escenario de eventos únicos. No te pierdas cómo se construyó, ni dejes de ver las fotos de los eventos que forman parte de esta historia y que hacen de este recinto el lugar en Barcelona "Donde todo es posible".

Construcción

El Sant Jordi Club, diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki como sala anexa del Palau Sant Jordi, se construyó con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 ​​en la montaña de Montjuïc, formando la denominada Anillo Olímpico junto con el Estadio Olímpico Lluís Companys, la Explanada Olímpica y el Palau Sant Jordi.

Inauguración

Inaugurado oficialmente el 21 de septiembre de 1990, el conjunto del Palau Sant Jordi y el Sant Jordi Club han sido considerado desde su construcción una auténtica joya arquitectónica que destaca por su diseño espectacular y por sus prestaciones tecnológicas.

Durante los 3 días posteriores a su inauguración, se organizaron unas jornadas de puertas abiertas en las que se acercaron más de 270.000 ciudadanos que quisieron ver de cerca el Palau Sant Jordi y el Sant Jordi Club. Pero desde septiembre de 1990 hasta el verano de 1992, cuando comenzaron los Juegos Olímpicos, se registró un gran volumen de actividad, acogiendo además de 1.335.000 espectadores que vieron como esta instalación multifuncional se modelaba para acoger eventos tan diferentes entre sí como los conciertos de los principales artistas del momento hasta eventos deportivos únicos.

Juegos Olímpicos - Barcelona 1992

Una vez comenzados los Juegos Olímpicos, el Palau Sant Jordi fue el principal pabellón cubierto y acogió la competición de gimnasia artística masculina y femenina así como las finales de balonmano masculino y femenino, los cuartos de final, semifinales y finales de voleibol masculino y las semifinales y final del femenino. Igualmente, también fue sede de los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92, acogiendo las competiciones de tenis de mesa y voleibol.

Después de los Juegos Olímpicos

El reto era el de mantenerse como una instalación de referencia una vez pasados ​​los Juegos Olímpicos, un reto que ha cumplido con creces. Su posicionamiento a nivel internacional se mantiene gracias a la celebración de competiciones deportivas de primer nivel y en las giras de los mejores artistas a nivel nacional e internacional, además de los family shows más espectaculares ya la actividad empresarial que también se lleva a cabo.

Aforo

Tiene un aforo máximo de 4.620 espectadores.

Campeonatos Mundiales

En los últimos tiempos, el Palau Sant Jordi ha acogido, entre otros, el Campeonato Mundial de Atletismo Indoor 1995, la fase final del Eurobasket 1997, dos Final Four de la Euroliga de Baloncesto (1998 y 2011), dos finales de la Copa Davis de Tenis (2000 y 2009), dos campeonatos del Mundo de Natación (2003 y 2013) y varios partidos amistosos de la NBA, además del recientemente disputado Mundial de Baloncesto 2014.

Conciertos

También han actuado en el Sant Jordi Club artistas de talla internacional como Jamie Cullum, Juanes, Back Street Boys, Lenny Kravitz, Ricky Martin, Mumford & Sons, Franz Ferdinand y One Republic; y de nivel nacional como Pablo Alborán, Melendi, Malú, Dani Martín, Maldita Nerea y Abraham Mateo

Todos estos acontecimientos, y los millones de espectadores que han pasado desde 1990, hacen del Sant Jordi Club, el lugar de Barcelona "donde todo es posible".